jueves, 17 de febrero de 2011

URSS


La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (abreviado : URSS; en ruso: Союз Советских Социалистических Республик, СССР, tr.: Soyuz Sovétskij Sotsialistícheskij RespublikSSSR), o Unión Soviética (Советский Союз, Sovetski Soyuz) fue una confederación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista, que existió en Eurasia a partir de 1922, hasta su disolución en 1991.
La URSS nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas dentro del territorio del Imperio ruso abolido por la Revolución rusa de 1917, y creció a 15 "repúblicas de la unión" hacia 1956: RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia,RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.
Los límites geográficos de la Unión Soviética variaron con el tiempo, pero después de las últimas anexiones territoriales principales y la ocupación de los países Bálticos(Lituania, Letonia, y Estonia), del este de Polonia, Besarabia, y algunos otros territorios durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 hasta la disolución, los límites correspondieron aproximadamente a aquellos de la extinta Rusia Imperial, con las exclusiones notables de Polonia, la mayor parte de Finlandia, y Alaska.
Este partido fue formado por Lenin 1825 y fue una de las potencias mundiales mas importantes en esa época.

Himno de la URSS : http://www.youtube.com/watch?v=TFS316SzGFQ

Катюша

http://www.youtube.com/watch?v=UC5NFZZkVv0&feature=related

Esta canción se la hacían aprender a los niños de toda la unión soviética este aporte me lo ha dado Sofia 
Letra español:

Manzano y peral ofrecían sus flores,
y la niebla matinal suspendía sobre el río,
cuando la joven Katyusha subió la alta ribera,
también nebulosa y empinada...
Y caminando comenzó a cantar,
del águila azul de la estepa,
y de su Amor tan profundo
del que guardaba las cartas.
¡Oh, brillante canción de la doncella,
vuela sobre el sol radiante
hacia el soldado en el lejano frente,
y llévale el saludo de Katyusha!
Que recuerde una humilde muchacha,
y que escuche su claro cantar,
pues guardará la tierra de su cara patria
y su fuerte amor mantendrá.
Manzano y peral ofrecían sus flores,
y la niebla matinal suspendía sobre el río,
cuando la joven Katyusha subió la alta ribera,
también nebulosa y empinada...


Esta cación tiene doble significado ya que aquí es el nombre de una niña pero también es el de un tanque..
Pensad lo que queráis jaja

jueves, 10 de febrero de 2011

Antecedentes de la guerra fría

Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros sostienen que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. Éste fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.
Algunos eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos entre soviéticos y estadounidenses: la idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista,la retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich, la intervención estadounidense en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933. Junto a estos, diferentes eventos durante el periodo de entreguerras agudizaron las sospechas: la firma del Tratado de Rapallo y del Pacto germano-soviético de no agresión son dos notables ejemplos.

Una buena teoría sobre que hubiera pasado ..

Depende en que momento de la guerra fría se hubiera dado el enfrentamiento.
Al principio, fines de los años 40 y 50, creo que hubiese ganado la URSS, simplemente por cantidad sobre calidad. Después, ya entrados los años 60 y 70 a partir de ahí a mi entender hubiera ganado EEUU. Más en los 70 y 80, en el que la URSS ya estaba en decadencia y si bien puertas para afuera daban miedo, puertas adentro se les venían todos los países ocupados encima. La URSS ya tenía problemas internos antes de la perestroica.
Esto tomando en cuenta siempre las tres armas, ya que la marina soviética sola jamás hubiese podido hacer nada contra la marina Yankee en ningún momento de la historia, la aviación y ejército, ahí si, hasta los años que te he nombrado al principio.
Acá solo tomo en cuenta un enfrentamiento clásico, no atómico. Si se hubiera dado uno atómico en los primeros años, creo que ganaba EEUU, no la URSS. Pero a partir de los años 50 - 60, bueno ya hubiéramos desaparecido todos...

jueves, 3 de febrero de 2011